Ir al contenido principal
Introducción
En el día es común ver publicidades de productos que destacan el hecho de que están elaboradas con procesos “amigables” con el medio ambiente o ver noticias acerca de empresas que buscar desarrollar avances con tecnologías que ocupan energía renovable. Por otra parte, también se nos ha hecho familiar las propagandas del gobierno que buscan disminuir el consumo del cigarro, mostrando imágenes de los efectos de su consumo en el cuerpo humano. Estas medidas no son al azar, son consecuencias de las fallas de mercado, más específicamente, de las externalidades.
Se entiende por externalidades negativas aquellas en las que la acción de una de las partes impone costes a la otra, si las empresas no tienen en cuenta los problemas que generan las externalidades negativas, el resultado es un exceso de producción y unos costes sociales innecesarios.
Por otro parte, se entiende como externalidades positivas cuando la acción de una de las partes beneficia a la otra. En estos casos las empresas no recogen todos los beneficios que produce su inversión (Pindyck, R., & Rubinfeld, D, 2014).
Es importante reconocer este concepto, ya que en Chile muchas problemáticas sociales son originadas por las externalidades negativas de la producción. Un caso claro de esto fue cuando el año pasado estudiantes de las comunas de Quintero y Pichuncavi se vieron afectados por una emergencia sanitaria y ambiental, debido a una nube tóxica emanada del Parque Industrial emplazado en la zona, en el que operan 17 empresas como refinerías de petróleo, fundiciones de cobre, centrales de generación de energía eléctrica, entre otras (Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2018).
Pero no todas son malas noticias para nuestro país, también podemos encontrar externalidades positivas, como la que reciben los dueños de propiedades que se encuentran cercanos a centros comerciales o redes de transporte. Esto se puede apreciar en el beneficio que produce a los habitantes cercanos la instalación de una estación de Metro en Santiago. En un estudio realizado en el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) que observó 38.103 transacciones de compra-venta de departamentos nuevos, ocurridas de dentro de las 34 comunas que componen el Área Metropolitana del Gran Santiago, entre los años 2008 y 2011, se observó la existencia de un aumento promedio del 25,6% de las ganancias inmobiliarias por departamentos vendidos dentro de un radio de un kilómetro a la redonda de una estación de Metro (Ciper Chile, 2017).

Es por esto que en este informe estudiaremos que son las externalidades a través de casos que podemos encontrar en la vida cotidiana en Chile, veremos que tipos de esta existen, como se modelan y cuáles son las medidas que toma el gobierno para amortiguar su impacto, o según sea el caso, aumentar su efecto.

Comentarios